Introducción:

  1. En Daniel capitulo 4, se nos enseña más de lo que el rey Nabucodonosor tenía que aprender sobre el Dios verdadero.
  2. El si sabia que Dios es el Soberano de los reyes y que revela los secretos, Daniel 2:47
  3. El sabia que Dios es el que libra a sus siervos, Daniel 3:28-29
  4. Pero ahora es tiempo que el rey aprenda que el Dios verdadero, el Altísimo y Rey de los cielos, que tiene dominio en el reino de los hombres, incluyendo el reino del rey Nabucodonosor

I. EL SUEÑO, LA INTERPRETACIÓN, Y SU CUMPLIMIENTO

  1. LA DECLARACIÓN DE NABUCODONOSOR…..
    1. Dirigido a todos los moradores de la tierra…, Daniel 4:1
    2. Declara las señales y maravillas del Dios Altísimo, Daniel 4:2-3
    3. Proclamando el reino de Dios siendo su reino sempiterno y su señorío de generación en generación, Daniel 4:3b
  2. EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR….
    1. Un sueño el cual lo espanto y lo turbo profundamente, Daniel 4:4-5
    2. El rey estaba totalmente inconforme con los hombres sabios de Babilonia, Daniel 4:6-7
    3. Mas sin embargo, a Daniel le contó el sueño: (i) Árbol grande, frondoso, las aves anidaban en sus ramas, los animales aprovechaban su sombra. Daniel 4:11, 12. (ii) El vigilante desciende y corta el árbol. Deja un vástago con hierro y cobre- Daniel 4:13-15a. (iii) Su corazón cambiado a bestia, vivía en el campo y se alimentaba; hasta 7 tiempos. Daniel 4:15b-16.
  3. LA INTERPRETACIÓN DE DANIEL….
    1. Daniel estuvo maravillado y turbado por el sueño, Daniel 4:19 (i) Daniel quería que el sueño les perteneciera a los enemigos del rey
    2. Daniel interpreta el sueño: (i) En cuanto al árbol frondoso, etc. Eres tu (Nabucodonosor); quien tiene todo el imperio, y grandeza dado por Dios. Daniel 4:22 (ii) En cuanto al vástago resguardado con hierro y cobre. Se refiere a su reino, seria resguardado. Daniel 4:26, 36. (iii) Su corazón cambiado. Literalmente seria echado entre las bestia del cambio. Fuera de si. Daniel 4:25.
    3. Hasta que pasen 7 tiempos. Algunos comentaristas comentan y razonan que seria 7 años porque le creció el pelo, las uñas como las águilas. Daniel 4:33
    4. El más conservador se refiere a un tiempo “completo”, tiempo suficiente para que el razone y acepte a Dios quien tiene todo el dominio.
  4. EL CUMPLIMIENTO DEL SUEÑO….
    1. Se cumplió al finalizar los 12 meses, Daniel 4:29-34
    2. La restauración del rey Nabucodonosor, Daniel 4:36-37 (i) al fin y al cabo, su razonamiento, su honor, su esplendor se le regreso, y sus consejeros y sus nobles le reanimaron (ii) pero ahora, alaba y honra al Rey del cielo, debido a Su justicia y Su verdad, y ahora se puede humillar a los arrogantes.

II. RESUMEN Y LECCIONES:

  1. EL PUNTO PRINCIPAL DEL SUEÑO.
    1. Repetido varias veces, Por los mensajeros Daniel 4:17, 32; Por Daniel 4:25,26; por Nabucodonor Daniel 4:34,35;
    2. Para aprender que Dios tiene dominio en el reino de los hombres. (Mateo 28:18). Al saber esto Daniel daba consuelo y a todo el pueblo que estaba en cautividad.
  2. Daniel estaba sinceramente preocupado por el bienestar del rey. Hay una gran lección para nosotros aquí. ¿Nos preocupamos por los que nos han maltratado, los que, de hecho, son “nuestros enemigos”?, y a quienes creemos no deberles nada, excepto la “venganza” Daniel 4: 19, 27.
  3. Hay quienes opinan, en estos días, que la “fe” debería ser un “sentimiento” o una “sensación”, en la medida que también es “razón” (lógica). La gente a menudo cree que la “religión” y la “razón” se contraponen. Por el contrario, la experiencia de Nabucodonosor durante este periodo de tiempo niega que la “razón” este excluida de la “religión”.
    1. La “razón” es lo que le permite al hombre adorar, o “humillarse” delante de Dios.  Desde los tiempos del huerto, Dios razono con Adán y Eva. Les dio instrucciones puntuales. Aparentemente, en su inocencia, Adán también razono con Dios. En Romanos 12.1, Pablo hablo acerca del “servicio espiritual”, expresión que se traduce por “culto racional”. Dios trata con nosotros como personas “lógicas”, con las cuales el puede “razonar”.
    2. La ausencia de “razón” da como resultado la demencia. Nabucodonosor es un ejemplo perfecto de esto, pero también las Escrituras y la historia de la humanidad en general afirman la tesis. Jesús dijo que el hijo prodigo “[volvió] en si” (Lucas 15.17).  Indica que un hombre que esta impregnado de pecado no esta “razonando” correctamente. Esto describe la situación en que se encontraba Nabucodonosor antes de pasar siete años viviendo como una bestia.
    3. Dios desea que le amemos con toda nuestra “mente” (Mateo 22.37). Nos dio la capacidad de pensar, y de razonar. Desea que usemos esta capacidad —no solamente en las ciencias, ni solamente en rigurosos estudios mentales entre los hombres, sino también en nuestro entendimiento de Su palabra y de Su voluntad. Pablo dio a conocer en 1era Corintios 2.9–10 que Dios nos revelo Sus pensamientos. No estaba hablando solamente de una “emoción”, o de un “sentimiento”, sino también acerca de lo que Dios piensa. Cuando Nabucodonosor perdió el uso de la razón, es probable que perdiera también sus emociones. Dejo de vivir y de actuar como un ser humano y llego a ser como un animal silvestre. No fue sino por la gracia de Dios que la razón le fue restituida. No si antes reconocemos nuestra falla.

CONCLUSIÓN:

  1. Sabiendo que Dios tiene dominio cuando hay tanta maldad en la tierra indiscutible mente da esperanza.
  2. Que nosotros también debemos consolarnos sabiendo que el Altísimo. Tiene dominio, hoy día. ¡El que tiene dominio en el reino de los hombres es Jesús! ¡El Salvador, El Sacerdote, y nuestro Amigo! ¡Así que, nosotros podemos mirar al futuro con mucha esperanza, sin desesperación!
  3. Pero esto es verdad siempre y cuando permitamos que Jesús sea Soberano de nuestra vida personal. También El debe ser: nuestro. ¡Señor, nuestro Rey, Rey de nuestra vida!
  4. Nos hemos sometido en obediencia de fe a el, como Señor y Cristo, Hechos 2:36-38. Lea Salmos 2:11-12